En el marco del Día del Mercadólogo te hemos preparado este artículo interesante sobre los 7 mitos del mercadólogo para aclarar una vez por todas que NO es un mercadólogo. Muchas personas creen que el marketing y por consecuencia un mercadólogo únicamente se limita a vender o publicitar a una empresa. Es decir, se tienen ideas erróneas de esta disciplina y/o área, la cual tiene mucho más que ofrecer y que podría ser un factor determinante para una empresa. Por ello el día de hoy te vamos a mostrar algunos mitos más frecuentes sobre el mercadólogo. No importa si eres mercadólogo o no, esta información te será interesante.
El Mercadólogo hace publicidad.
Ni siquiera se te ocurra pensar que la publicidad implica aplicar mercadotecnia. Si bien es cierto la publicidad es una herramienta del marketing no necesariamente un mercadólogo tiene que ser experto en publicidad. El mundo del marketing tiene 10 herramientas y ciertamente, la publicidad es una de ellas, pero no te olvides de las otras 99. Si te basas en la publicidad para darte a conocer, sólo estás aprovechando uno por ciento de su potencial. Es decir no estarás abarcando casi nada.
El Mercadólogo Vende.
Los dueños de los negocios siguen creyendo que la mercadotecnia es un arma para generar ventas inmediatas, lo usan como acelerador de ventas, e intentan sustituir la habilidad de ventas con esfuerzos aislados de mercadotecnia, y por lo tanto dejan todo el trabajo de ventas a un programa de marketing. Vender o hacer publicidad, son acciones de vital importancia, y están dentro de un plan de marketing. PERO, no son sinónimos de marketing.
El Mercadólogo sabe Diseñar y hacer videos.
Este mito cada vez más personas se dan cuenta que la creación de contenido no es una habilidad que un mercadólogo debe de tener. Al igual que la publicidad, el diseño gráfico y la producción audiovisual solo son 2 de 100 herramientas del marketing. Existen muchos mercadólogos que tienen este tipo de habilidades sin embargo, la mayoria de los mercadólogos no poseen dichas habilidades. Para este tipo de puesto es necesario un diseñador gráfico o un experto en producción audiovisual que trabaje de la mano con la estrategia trazado por el mercadólogo.
El Mercadólogo es solo para emergencias.
Muchos empresarios recurren a la mercadotecnia como el último recurso cuando sus empresas están casi desahuciadas. Este es un remedio que rara vez funciona, pues habitualmente tienen pocos recursos, poca motivación y mucho menos tiempo.
El Mercadólogo crea necesidades.
El marketing NO nos crea una necesidad, solo se mantiene al tanto de ellas sin dejar de lado los deseos para cumplir e incluso buscar siempre superar las expectativas de nosotros los consumidores. Responsabilizar al marketing de crear necesidades sin mencionar lo irracional que el ser humano puede llegar a ser con sus compras, y que debido a esto la mayor parte del tiempo no compramos lo que necesitamos, sino “lo que queremos”, no sería justo para nadie. Gracias al marketing consumimos cosas que seguramente no necesitamos, pero de ese punto a crearnos una necesidad de consumo existe un gran proceso de diferencia.
Ahora ya conoces los 7 mitos del mercadólogo, así que la próxima vez escuches o veas estas afirmaciones, ya sabrás cual es la realidad. El marketing es una herramienta muy importante que puede ayudar a una empresa pero siempre se va a requerir de más para poder ejecutarlo y tener resultados positivos. Un mercadólogo se puede resumir en una sola palabra y esa es… un estratega. ¡Felíz día a todos esos estrategas allá afuera!
Si te ha gustado esta información te invitamos a que descargues nuestro e-book: Es Tiempo de Retar al Imperio: 10 Tips para poder Competir Contra las Grandes Empresas